viernes, 16 de marzo de 2012


INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FAMILIA

Perspectiva histórica de la familia

La familia juega un papel clave en la conservación de la cultura, pues constituye en sí misma un microescenario sociocultural y un filtro a través del cual llegan a sus integrantes muchas de las tradiciones, costumbres y valores que son típicos de su contexto histórico. A través de su influencia, la mente de sus integrantes se apropia de contenidos y procedimientos que llevan en su interior la impronta de la cultura de la que han surgido.
Es la familia donde se produce el proceso de intercambio intergeneracional en el cual se origina una dinámica de negociaciones. Por medio de de ellas, se mantienen valores fundamentales que sustentan los padres debido a que éstos han logrado un cierto nivel de consenso con sus descendientes. La familia es por tanto un grupo social que aparece con el hombre y evoluciona de acuerdo a su historia.
Para Engels la familia es un elemento activo que nunca permanece estacionado, sino que se transforma a medida que la sociedad evoluciona de una forma de organización a otra. Asociaba la familia monogámica con la modernidad y con la posibilidad del surgimiento del amor real en la pareja.

Definición de familia.
1Consanguinidad o parentesco, en el cual se define como familia a todas aquellas personas que tengan lazos sanguíneos, ya sea que vivan o no en la misma casa.
2- Cohabitación, el cual sostiene que la familia está compuesta por todos los integrantes que viven bajo un mismo techo independiente de que tengan vínculos consanguíneos o no.
3- Lazos afectivos, donde se considera como familia a todos aquellos individuos con los cuales el individuo guarda una relación afectiva estrecha, sin necesidad de que tengan con él relaciones de consaguinidad, parentesco o que cohabiten bajo un mismo techo.
             Algunas características de las familias del siglo XXI
1-Acentuación de las aspiraciones individuales y la búsqueda de la felicidad dentro de la pareja
2-El desarrollo de patrones de intercambio más simétricos entre los miembros de la familia
3-Crecimiento del número de parejas que vive en uniónlibre
4-Existencia de más hogares monoparentales, especialmente aquellos encabezados por mujeres
5-Incremento del número de familias “reconstituidas” o “poligenéticas".


  FUNCIONES Y DINÁMICA DE LA FAMILIA 
  
Con respecto a los hijos la familia cumple cuatro funciones esenciales:

1. Asegurar su supervivencia y sano crecimiento físico
2. Brindarles un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible
3. Facilitar a los hijos una estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social, así como para responder a las demandas y exigencias planteadas por su adaptación al mundo en que les toca vivir.
4.  Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos y sociales que van a compartir con la familia la tarea de educación de los niños.
      
     Una de las funciones esenciales de la familia es permitir la aparición de cambios que permitan la expansión y el desarrollo vital de sus integrantes; en general estos cambios abarcan:
1.Cambios en los límites, reglas, alianzas y normas entre los miembros de la familia
2.Cambios entre miembros de la familia, que ocurren en relación con límites, reglas, alianzas y normas
3.Cambios determinados por factores sociales, que faciliten el ajuste de la familia a su contexto.
            
             La familia como sistema
 La idea de que la familia funciona como un sistema abierto, es decir, un sistema que intercambia de manera continua información con su entorno y que es modificada por éste, al mismo tiempo que lo modifica, surge como respuesta al fracaso de los modelos psicológicos individuales para comprender a la familia desde una perspectiva analítico-reduccionista.
El microsistema incluye todas las relaciones directas que las personas realizan en su vida cotidiana. 

Conceptos involucrados en la comprensión de la familia como un sistema

Permeabilidad: Refleja el grado de apertura de la familia a los contextos en que está insertada.
Circularidad: Se refiere a la interactividad de los miembros de la familia, que permite explicar el hecho de que los cambios en cualquier integrante de la familia provoquen cambios en todos los demás.
Retroalimentación: Lo que necesita una familia para tener un funcionamiento adecuado y poder hacer frente a los desafíos que surgen tanto de su propio ciclo vital como de aquellas situaciones más o menos inesperadas, es una integración o síntesis de los dos tipos de procesos de retroalimentación, de manera tal que pueda mantenerse una sensación de continuidad, identidad y estabilidad mientras evolucionan las nuevas pautas de conducta.
Equifinalidad: Explica el hecho de que un mismo efecto puede deberse a diversas causas, debido a que los cambios que se originan en un sistema están determinados en mayor medida por las características de la relación entre sus diversos componentes, que por la naturaleza inicial de los mismos.
Estructura familiar: Es el conjunto de pautas funcionales conscientes o inconscientes que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. 
Todas las familias deben tener alguna estructura y posibilidades para modificar la misma como una forma de enfrentar las distintas situaciones vitales.

Autoridad y poder
Para que la familia funcione adecuadamente es necesario que exista una estructura de autoridad bien delimitada y que los padres sepan ejercer la misma, es decir, que tengan poder.
Por lo general se habla de cuatro estilos de ejercer el poder: 
 -Autoritarios: intentan controlar totalmente la conducta de los hijos buscando que se comporten tal y como ellos quieren.
-Democrático: se caracteriza por padres que explican y discuten con los hijos la necesidad de las diversas normas que rigen el funcionamiento familiar; negocian con ellos y toman decisiones de manera conjunta acerca del manejo de las reglas o normas familiares. 
-Permisivo: los padres no se vinculan activamente con el manejo de las reglas, permiten a los hijos regir sus propias actividades sin controlar ni supervisar el cumplimiento de las mismas y casi nunca castigan a los hijos. 
-Inconsciente se caracteriza por la falta de una pauta coherente en las acciones educativas de los padres, quienes pueden aprobar o desaprobar los mismos hechos y conductas sin una razón válida o mostrarse autoritarios o permisivos de manera impredecible. 

Reglas y límites
En la familia que comienza, cada miembro componente de la misma aporta sus propias experiencias y sus propios modelos de comunicación, según los esquemas aprendidos o elaborados en el sistema familiar de origen; a partir de este hecho se van construyendo un conjunto de acuerdos que irán delimitando las reglas del nuevo sistema familiar. 
Las reglas que se establecen dentro de una familia se pueden clasificar en tres categorías:
-Reglas reconocidas: Son reglas que se han establecido explícitamente, de manera directa y abierta
-Reglas implícitas: Estas reglas constituyen funcionamientos sobreentendidos acerca de los cuales la familia no tiene necesidad de hablar de modo explícito
-Reglas secretas: Estas son las más difíciles de descubrir al estudiar una familia. Son modos de obrar con los que un miembro bloquea las acciones de otro miembro; son actos que tienden a desencadenar actitudes deseadas por quien manipula el resorte que los provoca.

Los límites no son siempre visibles. Son la frontera psicológica que salvaguarda la identidad y pautan modelos de relación, de comunicación y de vínculo emocional.

Alianzas y coaliciones
Las alianzas se caracterizan por ser flexibles, cambiar con relación al contexto y a las necesidades de sus integrantes, no tienen como propósito el enfrentamiento, aunque en algunos casos lo provoquen.
Las coaliciones se originan no sólo por los intentos de los individuos de obtener ganancias, sino también por el interés de estos de mantener el equilibrio dentro del sistema familiar.

Ciclo vital de la familia
-Encuentro: se caracteriza por el investimento del otro de una carga afectiva y erótica importante. El otro se constituye como objeto de deseo y empiezan a producirse acuerdos conscientes e inconscientes entre los miembros de la pareja que les permiten a ambos ir tomando distancia de la familia de origen.
-Constitución de la familia: Aquí la pareja toma la decisión de constituir una familia propia. Ambos integrantes tienen que realizar los ajustes necesarios para diferenciarse y reestructurar sus relaciones con sus familias de origen y sus amigos, lograr una independencia económica y emocional, manejar un grado adecuado de intimidad/separación con su pareja, negociar roles y elaborar un proyecto de vida compartido.
-Familias con hijos pequeños: En esta etapa se deberá ajustar el sistema marital para permitir la entrada del hijo a la familia. Se tiene que negociar la manera en que van a cumplir las demandas económicas y las originadas de las tareas de crianza; se reestructura las relaciones con la familia extensa para definir y delimitar los roles de ellos como padres y los de los abuelos.
4-Familias con hijos adolescentes: durante esta etapa vuelve a replantearla relación de pareja, ya que los hijos comienzan a incrementar las actividades que realizan fuera del hogar, dejando un mayor tiempo para los padres como pareja. Los padres tienen que prepararse para desarrollar con los hijos relaciones mucho más simétricas y permitir una mayor autonomía en su toma de decisiones.
 -La etapa del nido vacío: los cambios necesarios en esta fase son la negociación del sistema marital, el desarrollo de relaciones de adulto a adulto con los hijos mayores, la reestructuración de las relaciones para incluir a la familia política y nietos.
-Familias al final de la vida: Estas deben generar cambios para adaptarse a sus nuevos roles dentro de la familia y la sociedad; mantener el máximo de autonomía posible y enfrentar de manera efectiva la pérdida del cónyuge, de los hermanos y de los amigos, así como prepararse para la propia muerte.


De acuerdo con Jess, existen varios tipos de crisis que puede enfrentar una familia, entre ellos menciona:
.Crisis por un suceso inesperado. En este tipo de crisis el estrés precipitante es real, único, manifiesto e imprevisible y surge de fuerzas ajenas al individuo y el sistema familiar.

.Crisis de desarrollo. Son aquellas que ocurren en respuesta a las transiciones normales del desarrollo.
.Crisis estructurales. Se producen debido a pautas de funcionamiento repetitivas que adopta una familia que no permiten el desarrollo de sus miembros y favorecen la aparición de conductas sintomáticas.

Tipos de Familia en la actualidad
Familias tradicionales: Se caracterizan por poseer una estructura de autoridad donde se evidencia un claro predominio masculino. En ellas existe una estricta división sexual del trabajo; el padre es valorado de manera especial por su rol de proveedor y la madre por su papel en las labores del hogar y la crianza de los hijos.  Una de las grandes debilidades de estas familias es la rigidez de los roles de sus integrantes, la cual les dificulta la adaptación a circunstancias imprevistas que impliquen una variación en los mismos.
Familias en transición: En estas familias se han transformado considerablemente los roles y las estructuras de poder de los contratos matrimoniales tradicionales, aunque éstos no se han revertido por completo y aún conservan vigencia las viejas prácticas y sistemas de creencias de los integrantes de la pareja.
Los padres de estas familias no perciben como su única tarea la de proveer, la cual aceptan compartir con agrado con la madre, hacen un esfuerzo consciente por diferenciarse del modelo de hombre alienado en el trabajo y con escasa satisfacción con su vida. 
Estas familias ambos padres procuran ejercer una autoridad compartida y, ante las faltas de sus hijos/as, hablan.
Familias no convencionales: Las mujeres son activas, se proponen altos ideales personales a realizar por medio del trabajo profesional y su aporte económico al mantenimiento del hogar es mayor o parecido al esposo. Son mujeres que dedican poco tiempo a las labores domésticas, y al cuidado de los hijos. En muchos casos los padres de estas familias tienen menos éxito laboral que sus esposas y desempeñan importantes funciones relacionadas con el cuidado de los hijos.
Familias nucleares: Este tipo de familia está compuesto por ambos padres y los hijos viviendo en un hogar; es la estructura familiar predominante en casi todas las sociedades occidentales. 
Familias monoparentales: La presencia de un solo progenitor en el hogar, ya sea que viva solo o con sus respectivos padres.
Familias reconstituidas: Las familias reconstituidas presentan una serie de características particulares: la relación paterno o materno-filial es anterior a la relación de pareja actual; algunos o todos sus integrantes.
Uniones libres: La unión libre se produce cuando los miembros de una pareja han decidido vivir juntos con la intención expresa de perdurar, pero por una razón u otra no han formalizado su relación a través del matrimonio. Este tipo de uniones puede ser atribuido a un conjunto complejo de causas culturales, económicas y sociales.

      Divorcio
    En la mayoría de las familias, el divorcio ocasiona una crisis. Dentro del modelo de la crisis, el divorcio se aborda de tres maneras. Primero se tiene en cuenta que es la alternativa más factible que considera uno o los dos miembros de una pareja para resolver una situación de crisis y disfuncionalidad en su relación; en segundo lugar, se define al divorcio como una decisión que si bien pretende resolver una crisis, marca el inicio de otra, caracterizada por las dificultades relacionales y los cambios que se ocasionan en la vida de todos los integrantes de la familia. Por último, se dice que los efectos del divorcio, están mediatizados por una serie de factores que incluyen tanto el sistema de creencias dominante en el contexto cultural, las características socioeconómicas que rodean a la familia y las estrategias idiosincrásicas que utilizan los integrantes de la pareja para manejar su separación. 

Subsistemas Familiares

         Pareja
Se puede definir a la pareja como la unión de dos personas que establecen lazos amorosos de carácter íntimo, con una intención admitida o no de durar; con o sin compromiso institucional. El medio social y el familiar influyen en la elección de pareja, aunque sus influencias rara vez son conscientes para los sujetos. La elección de la pareja puede darse con base en el atractivo físico, la frecuencia de la interacción, la similtud percibida en aspectos tales como la raza, el grupo étnico, la religión, la educación, la clase socioeconómica y los valores. La elección también puede basarse en la complementación de necesidades así el individuo escoge a aquella persona que pueda ofrecerle mayor gratificación a las mismas.

La relación tradicional está basada en la teoría de la obligación, donde uno de los miembros juega un papel dominante y el otro subordinado. Se establece como una manera de garantizar seguridad económica y emocional de por vida, como una recompensa al mantenimiento del contrato incial de la relación.
La relación hedonista, tiene su énfasis en una base genital donde lo más importante es la conquista sexual, sin obligación contractual. El principio básico es una manipulación mutua hacia un fin sexual; el cuerpo es más importante que la persona misma, siendo el placer y la diversión la principal motivación para mantenerse unidos.
Las relaciones actualizantes involucran a sus integrantes en su totalidad como seres humanos. Su principio básico es la entrega, ya que se trata de una relación exclusiva por libre elección. Existe un sentimiento de confianza de que la relación se va a sostener a través de los inevitables conflictos y diferencias que puedan darse. 

Funciones de la pareja
Contribuir a tener beneficios económicos 
División de roles
Satisfacción de expectativas sociales
Aumento de la felicidad personal
Fuente de intimidad y compañía
Medio más efectivo para la crianza de los hijos

Un aspecto importante para la estabilidad y la satisfacción con la pareja se constituyen las estrategias que ambos miembros utilizan para negociar los conflictos, sobre todo si se tiene en cuenta que el conflicto es inevitable en las relaciones humanas. Cuando no se soluciona de forma adecuada el conflicto, produce malestar y sufrimiento; sin embargo, si se logra manejarlo adecuadamente, constituye un fuerte motor del cambio, y por lo tanto, del desarrollo personal, racional e institucional.
Rivera, Díaz-Loving y Sánchez encontraron que las parejas pueden presentar diferentes estrategias para resolver conflictos:
Acomodación: Es la estrategia que incluye sacrificar las propias metas para satisfacer las necesidades del otro y proteger la relación mediante dar al otro. La acomodación es alta en preocupación por el otro y baja en preocupación por el yo.
Evitación: es la estrategia baja en preocupación por el yo y también por el otro. El individuo permite que los conflictos se dejen sin resolver o permite que los otros asuman la responsabilidad por la resolución de los problemas.
Contender: Es una estrategia alta en preocupación por el yo, pero baja por el otro. La gente trata de maximizar sus beneficios, mientras que provoca altos costos para el otro.
Colaboración y Compromiso: Las personas involucradas ganan, ya que de esta forma de solucionar conflictos es alta preocupación por el yo y por el otro. Una vez que se ha reconocido una situación para enfrentar, el colaborador tratará de integrar las necesidades de ambas partes en una solución que maximizará los intereses de ambos.

Los padres
Ser padre o madre se relaciona con los simbolismos culturales con los cuales la sociedad construye unas funciones y jerarquías entre los sexos.
El hecho de convertirse en padre o madre constituye una experiencia que la mayoría de las personas afrontan en algún momento de su vida. Esa situación conlleva cambios importantes en el estilo de vida y la relación entre la pareja.

                                                     Maternidad 
   La mujer generalmente asume la mayor parte de las responsabilidades referidas a la crianza y a la educación de los mismos; además sostiene una mayor comunicación con los hijos que la que mantienen éstos con los padres. La mayor comunicación con los hijos les permite a las madres constituirse en el soporte fundamental de la figura del padre.  
    Paternidad.
  Existe un acuerdo social que considera en general al padre como quien defiende de un ataque, protege, apoya, ayuda, abriga, preserva y salva.
Los hijos
Parecen existir en la mayor parte de los padres algunas metas universales con
respecto a la crianza de los hijos como son: la supervivencia, la salud del niño, el
desarrollo de las capacidades necesarias para llegar a ser un adulto
económicamente independiente, además del logro de una serie de rasgos y valores
apreciados en el contexto cultural.  
Los hermanos
Los hermanos de una misma familia son diferentes porque interiorizan
interacciones intrafamiliares diferenciales para cada uno. 
Los hermanos son activadores de eventos implicados en el proceso de
desarrollo como el juego, la imitación y el conflicto positivo. Es importante el
reconocimiento de cada hermano como especial y diferente a los demás,
además del respeto y promoción de su espacio.
El aprovechamiento de las posibilidades de interacción entre hermanos depende en gran medida de las
preconcepciones y expectativas de los padres respecto a la relación fraterna.

Familia y desarrollo cognitivo, socioemocional y moral de los hijos
Desarrollo cognitivo
El desarrollo cognitivo integra los procesos implicados en la adquisición de conocimientos y habilidades intelectuales. Comprende procesos como la atención, la memoria, el pensamiento, las habilidades lingüísticas y la creatividad.
 El desarrollo cognitivo y el logro académico y educativo de los  hijos se han relacionado con características familiares tales como: nivel socioeconómico y educativo de los padres, aspiraciones y expectativas educativas de los padres hacia si mismos y hacia sus hijos, participación de los padres en actividades académicas, sociales o culturales, ambiente emocional entre sus miembros, patrones y modelos de lenguaje y de comunicación y el conocimiento de los padres tanto de las actividades como contenidos escolares en las que sus hijos están involucrados.
Nivel socioeconómico
El nivel socioeconómico de la familia ejerce una importante influencia en el desarrollo cognitivo de los hijos.
Otros criterios a evaluar la calidad de la influencia del contexto familiar en el desarrollo cognitivo relacionados con el estatus socioeconómico de la familia son:
1.       Servicios con que cuenta su colonia
2.       Existencia en el hogar de espacios adecuados para el trabajo escolar y de materiales de aprendizaje
3.       Cantidad y calidad de estímulos lingüísticos
4.       La existencia de modelos paternos y maternos efectivos desde el punto de vista social
5.       Mayor frecuencia de estilos de crianza democráticos.
Aspiraciones y expectativas educativas de los padres
Si los padres tienen expectativas altas, expresan apoyo y aliento a sus hijos y muestran interés por sus logros intelectuales, éstos tendrán también altas aspiraciones tanto educativas como ocupacionales.
Participación de los padres
La participación de los padres en la educación de los hijos es un factor determinante que se refleja sobre todo en el desarrollo cognitivo y en el éxito académico del niño. La participación y el involucramiento de los padres afectan el logro y el comportamiento del hijo en la escuela, mejoran sustancialmente la autoestima y elevan las aspiraciones educativas de los hijos.
Ambiente emocional
Por lo general, los niños con altas capacidades intelectuales crecen en familias en las que existe paz emocional y seguridad, donde los hijos son aceptados por sí mismos y no por sus logros. Los hijos que establecen una relación cálida y afectuosa con los padres suelen tener mejores competencias académicas que los hijos que establecen relaciones frías o distantes con los mismos. La calidad del vínculo de los padres con los hijos influye en el desarrollo cognitivo y el desempeño escolar de los últimos. 
Desarrollo social y emocional
La familia es quizá el sistema social que más inflencuia el desarrollo de los seres humanos. Tiene además la virtud de mantenerse como un ámbito significativo durante toda la vida de los mismos; si bien los padres no pueden influir de manera directa en el desarrollo socio emocional de los hijos, estructuran tipos de interacciones, es decir, transacciones sociales que se producen de forma continua entre los miembros de la familia y de éstos con otros contextos que favorecen o no en el desarrollo.
Vínculos de apego y relaciones afectivas
El apego es la tendencia a establecer lazos emocionales íntimos con individuos determinados; está presente desde la infancia hasta la vejez. La conducta de apego tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado al que se considera más fuerte o mejor capacitado para enfrentar una situación específica.
Existe una descripción de cuatro categorías de apego:
1-      EL apego seguro: se caracteriza porque el hijo confía en que sus padres serán accesibles, sensibles y colaboradores si se encuentra en una situación adversa. 
2-      El apego ansioso-resistente, donde los hijos están inseguros de si sus padres serán accesibles o sensibles o silo ayudarán cuando lo necesiten. A causa de esta incertidumbre siempre tiene tendencia a la separación ansiosa, tiende a aferrarse a los padres y se muestra ansioso ante la exploración del mundo.
3-      En la categoría ansioso-elusivo, el hijo no confía en que cuando busque cuidado encuentre una respuesta servicial, sino que por lo general espera ser rechazado. La pauta es resultado del constante rechazo de los padres cuando los hijos se acercan a ellos en busca de consuelo y protección
4-      El patrón de apego desorganizado es una manifestación desorganizada de una de las tres pautas anteriores, especialmente la del apego ansioso resistente. 
Estilos de crianza
Los niños criados en el estilo democrático manifiestan durante la infancia un estado emocional alegre y estable, elevada autoestima, elevado autocontrol, comportamiento de rol de género menos tradicional, así como mayor competencia en la capacidad de toma de perspectiva del punto de vista del otro.
Una crianza permisiva se asocia a problemas de conducta en la infancia y adolescencia, así como una mayor probabilidad de abuso de drogas y alcohol. Ocasiona por lo general un comportamiento agresivo, debido a la indiferencia de los padres ante los actitudes o comportamientos de los hijos, sean positivas o negativos: la permisividad, pasividad y ausencia de acercamiento e implicación de los padres combinados con demandas ambiguas y castigo físico asistemático, provoca que los hijos no encuentren en los padres el refugio y apoyo emocional que necesitan ante situaciones estresantes, y que tampoco puedan conocer ni interiorizar las normas sociales adecuadas.
La disciplina estricta provoca conductas indeseables como la rebeldía, el pesimismo, la timidez, la falta de confianza, la baja autoestima, deficiencia en las habilidades sociales y dificultades para formar relaciones íntimas con los demás
Comunicación y solución a situaciones de estrés y conflicto
Si existe una buena comunicación entre los padres y sus hijos, éstos aprenderán las reglas de interacción necesarias para la convivencia social. La familia es un contexto social para aprender a manejar el poder, adaptarse a los cambios y enfrentar de forma adecuada las etapas de crisis.
Las estrategias de afrontación de los conflictos son un grupo de interacciones dentro de la propia familia con la comunidad, que le permiten hacer frente a la familia como un todo y a cada integrante en particular a las demandas originadas tanto por los sucesos propios del ciclo vital de la familia como a la originadas por estresores inesperados. Las estrategias mayormente usadas para la solución de conflictos son:
1-      Reestructuración: Se define el suceso estresor como un desafío que puede ser superado, se realiza una reestructuración cognitiva del suceso tensión que ayuda a minimizar su impacto, cambiando el significado dela situación y la manera de vivirla.
2-      Apoyo social: estrategia que comprende la habilidad de la familia para solicitar y recibir apoyo  de fuentes externas, como parientes, amigos, compañeros de trabajo, profesionales u otras personas que viven situaciones similares.  

Desarrollo Moral
    El grupo familiar posee una serie de particularidades que facilitan su función como educadora en valores. En primer lugar, se encuentra el hecho de que es en este grupo donde existe mayor vinculación afectiva entre las personas, y es sabido que el afecto juega un papel importante en la adquisición de los valores. En segundo lugar, a diferencia de la escuela, en la familia gran parte del tiempo  de convivencia entre los padres e hijos se dedica a la enseñanza de valores. En tercer lugar, la familia y en especial los padres son las relaciones más constantes que mantiene un individuo a lo largo de la vida.
La familia cumple tres funciones esenciales con respecto a la formación de valores estas se refieren a aspectos tales como decidir cuáles son compatibles con la ideología familiar y apropiados dentro de su contexto social; establecer una jerarquía que permita a sus miembros decidir en situaciones de conflicto; y en tercer lugar, establecer los mecanismos apropiados para que los hijos se apropien de los valores que ellos desean inculcarles. 











































No hay comentarios:

Publicar un comentario