MODELOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR
Terapia familiar con el enfoque mental Research Institute
Este enfoque tiene como propósito modificar las pautas de conducta que se organizan alrededor del problema para mantenerlo. Dos son las complementariedades recursivas que buscan construir estos terapeutas. La primera de ellas es entre la conducta problema y los intentos de solución de la misma, parten del presupuesto de que la solución es parte del problema debido a que el problema nace de los intentos de resolver, al mismo tiempo las soluciones intentadas nacen de la vivencia del problema. La segunda de estas complementariedades, es entre la conducta problema y el marco cognitivo que la encuadra.
Génesis y
mantenimiento del problema
El problema es el
resultado de una pauta de interacción que se origina como resultado de un mutuo
reforzamiento entre una conducta originada por una cognición específica y los
intentos de solución que se derivan. Esta relación origina la definición de la
conducta como problema.
Metas terapéuticas
El foco del
tratamiento recae en el problema y en las formas que se han intentado para
resolverlo. La meta de la terapia es modificar la pauta de interacción que
ocurre alrededor del problema. Para lograr cambiar la pauta de interacción que
se encuentra alrededor del problema se debe modificar el marco cognitivo de
manera tal que se produzca una transferencia
en la pauta lógica que relaciona y su solución.
Estrategias y técnicas:
Dentro de este
enfoque el terapeuta debe iniciar su intervención definiendo claramente lo
siguiente:
1)El problema incluye precisar
aspectos tales como desde cuando se presenta, con que frecuencia, en que
circunstancias y las reacciones de las otras personas ante el mismo.
2)La historia de las soluciones que
para el se intentaron.
3)El significado que le dan los
diferentes integrantes de la familia al problema y las soluciones intentadas
para resolverlo.
Posteriormente, el
terapeuta debe modificar el marco cognitivo que mantiene la lógica de la pauta
de interacción acerca del problema, para ello utiliza una técnica que algunos
autores denominan reenmarcamiento el cual se logra de manera efectiva si se
puede evitar el contexto del síntoma en un marco de no inmutabilidad,
utilizando los propios significados aportados por la familia.
Técnica familiar con enfoque estratégico
Este enfoque se
interesa en el aquí y el ahora de la familia, no pretende provocar cambios
perdurables en la estructura familiar, ni la toma de conciencia por parte de
esta de los aspectos que inciden en su problemática; mucho menos procurar el
bienestar de la familia a largo plazo. Su énfasis esta en ayudar a las familias
manejar de manera efectiva los problemas que enfrentan en determinadas etapas
de la vida, especialmente en los periodos de transición entre una etapa y otra. Una particularidad de
este enfoque es que considera que el mantenimiento del problema influye no solo
en el contexto familiar sino también en agentes externos a la familia.
Génesis y
mantenimiento del problema:
Los síntomas son
considerados como resultado de acciones entre las personas y adaptados a las
relaciones que ellas mantienen. Dentro de esta postura se considera que el
problema es mantenido por el comportamiento mismo que trata de suprimirlo.
Metas terapéuticas:
Los objetivos de
las intervenciones son ante todo impedir la repetición de las secuencias de conducta que mantienen
el problema e introducir una mayor complejidad y alternativas en el
comportamiento del cliente. Según Haley el cambio terapéutico es aquel que se
produce en las secuencias de actos reiterados de manera tal que da lugar a un
sistema de actos más diversificados que le brinden a los integrantes de la
familia opciones diferentes de comportarse ente la situación problema.
Estrategias y
técnicas:
La estrategia
central de la cual parte este enfoque es la de definir el problema de manera
tal que sea posible solucionarlo; así es mas fácil resolver un problema de un
cliente si este es definido como falta de ganas para trabajar que cuando es
definido como una depresión. Según Haley las finalidades de las directivas son:
1.- Provocar
cambios en la manera de comportarse de las personas.
2.-Incrementar la
relación del terapeuta con el cliente, pues al sugerirles que hacer entra a ser
parte de las acciones de sus clientes.
3.- Sirven para
obtener información, pues la manera en que un individuo responda es
esclarecedora acerca de cómo responde a los cambios.
Enfoque comunical
Se parte de una
serie de ideas básicas acerca del funcionamiento familiar, dentro de las cuales
pueden mencionarse por su importancia las siguientes:
1.-El
comportamiento de una persona dentro de la familia solo puede ser entendido
dentro de un contexto comunicativo racional.
2.-La familia es un
sistema homeostático, siempre tiende a buscar el mantener el equilibrio.
3.-Dentro de la
familia se desarrollan una serie de patrones comunicativos que determinan las
interacciones que se establecen dentro de las mismas.
4.-La sustitución
de la noción de causalidad lineal por la causalidad circular.
5.-Sostiene la idea
de que la comunicación tiene dos aspectos íntimamente relacionados: el
semantico que especifica el significado de la comunicación y un aspecto
político que atiende las consecuencias organizacionales de la comunicación.
Génesis y
mantenimiento del problema:
Los problemas en la
familia se presentan cuando no se permite el sentido de individualidad y valía
personal entre sus miembros, cuando los padres no son buenos modelos de
comunicación, cuando la comunicación es incongruente con mensajes ambiguos o
pocos claros y cuando la comunicación es incompleta o se hacen supuestos sin
confirmar las dudas.
Metas terapéuticas:
La meta terapéutica
es ayudar a la familia a reconocer las diferencias individuales entre los
miembros en la manera de comunicarse entre de los, aceptar los desacuerdos y
percepciones individuales ante una misma
situación y aprender a comunicarle a los otros lo que se percibe de cierta
situación , de cómo se ve el problema, lo que se siente y piensa acerca del
mismo y la manera de manifestar abiertamente los desacuerdos.
Estrategias y
técnicas:
El terapeuta debe
moldear y enseñar a la familia a cambiar sus patrones de comunicación, a como
ponerse en contacto con sus propios sentimientos, como escuchar a los otros,
como solicitar la clarificación de los mensajes recibidos.
La primera sesión
con la familia es de un estilo directivo en donde el terapeuta actúa mas como
un profesor que enseña las normas efectivas de comunicación; conforme la
terapia avanza, se le va dando un papel mas protagónico a la familia.
Terapia familiar estructural
La estructura
familiar es el conjunto de demandas funcionales que organizan los modos en que
interactúan los miembros de una familia.
Para explicar como
se estructuran las relaciones entre los diferentes subsistemas Minuchin utiliza
los siguientes conceptos:
Coaliciones:
Siempre involucra a tres personas, de las cuales dos de se unen para enfrentar
a la otra.
Jerarquía: El
modelo de funcionamiento familiar adecuado dentro de este enfoque sostiene que
debe existir un reconocimiento por parte de los diferentes subsistemas de un
mayor poder del subsistema parental.
Génesis y
mantenimiento del problema
El problema es un
recurso para mantener en equilibrio un sistema, o es mantenido por el propio
sistema. El problema puede originarse en la estructura del propio sistema o
haberse originado en un miembro en particular y ser apoyado por el sistema
familiar. Las familias disfuncionales responden a los requerimientos de cambio
internos o externos estereotipando sus pautas transaccionales, las cuales se
hacen rígidas de tal manera que bloquean toda posibilidad de cambio.
Metas terapéuticas
La meta de esta
terapia es la transformación o reestructuración del sistema familiar, lo cual
conduce al cambio en la manera en que los individuos se relacionan entre si.
Estrategias y
técnicas:
Coparticipación: La
coparticipación del terapeuta con la familia se logra cuando el ultima hace saber a los diferentes
miembros de la familia que estan siendo comprendidos, y que se esta trabaja con ellos y para. El principal
instrumento para lograr la participación es el propio terapeuta, quien debe ser
capaz de adoptar diferentes posiciones, de manera tal que la familia se puede
sentir segura para intentar pautas de comportamientos tanto alternativas como
no habituales, y de esta manera cambiar su estructura.
Planificación de
las intervenciones a partir del mapa de la familia: El terapeuta debe elaborar
un mapa de la estructura de la familia, para ello observa las pautas de
interacción que se dan dentro de las mismas.
Promoción del
cambio: El cambio en las pautas de interaccion familiar puede producirse de distintos
modos:
Cuestionando el
síntoma
Cuestionamiento
de la estructura
Cuestionamiento
de la realidad familiar
Reencuadramiento
Escenificación
Enfoque
Intensidad
Establecimiento de
límites
Desequilibramiento
Complentariedad
Cuestionamiento de
la realidad familiar
Terapia familiar narrativa
Sostiene que la
realidad objetiva influye en las personas a través del significado que le den
las mismas dentro de un contexto histórico determinado. Dos son los
presupuestos básicos de este enfoque: la experiencia humana es sumamente
ambigua y el significado que las personas le atribuyan a esa experiencia ejerce una importante
influencia en sus vidas.
Génesis y
mantenimiento del problema:
Según esta
postura las narraciones que construyen
las familias para explicar su experiencia le permiten o impiden una percepción
de competencia para dar sentido y para actuar en diferentes situaciones, en la
postura narrativa se nace del presupuesto de que es la definición del problema
la encargada de crear un sistema que sirve para mantenerlo. El sistema se forma
por las personas y sus actos de habla o conducta que preceptúan el problema.
Estos sistemas son una red de conversaciones armadas en torno a algo definido,
en y a través de esas conversaciones como problema.
Metas terapéuticas:
La meta de la
terapia es cambiar la narrativa
construida acerca del problema, pues la nueva narrativa, para ser
mantenida necesitara que los integrantes de la familia desarrollen nuevas
conductas y maneras de relacionarse
entre si.
Estrategias y
técnicas:
Existen algunas
estrategias de trabajo desarrolladas dentro de este enfoque que en general
acepta todas aquellas que promuevan una conversación abierta de los integrantes
de las familias.
Las funciones de un
terapeuta familiar dentro de este enfoque son:
1.-Facilitar y
participar en la narración del cliente sin pretender editarla ni reconstruirla
ellos mismos.
2.-Evitar que las
ideas y visiones propias de la vida se conviertan en prejuicios acerca de cómo
deben vivir las personas o como deben resolver los problemas.
3.-Participar en
las conversaciones sin pretender que su función es descubrir lo que es cierto o
falso o determinar lo que es normal o patológico.
4.- Situarse en una
posición que no controle la conversación orientándola hacia un contenido o
resultado específico.
Estrategias que estimulen el desarrollo de un dialogo terapéutico:
1.- Crear un
espacio que permita la expresión libre a
la familia para hablar acerca de lo que quiera mostrando interés y respeto por
los temas y los puntos de vista que cada miembro de la misma expresa.
2.- El terapeuta
debe ser abierto y evitar los secretos con la familia, es decir, debe expresar
libremente lo que se sabe acerca de los integrantes de la familia y lo que
piensa y siente acerca de lo que dicen y
hacen. Esto siempre haciéndole sentir a la familia que sus opiniones solo son
unas mas, y que no necesariamente son las correctas. Es algo acerca de lo cual
puede conversar la familia si así lo desea.
3.-No dar por
supuesto que como terapeuta se entienden siempre los significados de lo que
dice la familia, sino situarse en la
posición de preguntas acerca de que significa lo que dicen y hacen
4.- Adoptar la
postura de que todo puede ser tema de conversación sin privilegiar un tema
sobre otro. Es necesario confiar en que la familia lo llevara a los temas que
son necesarios tratar.
5.- Permitir que
cada integrante de la familia cuente su propia versión de lo que pasa en la
familia.
Equipo reflexivo:
Parte del
presupuesto de que le hecho de que la familia escuche diversas posibilidades de
conceptualizar y alternativas para el manejo del mismo le ayuda a generar
nuevas perspectivas acerca de su problema. El equipo reflexivo esta compuesto
por varios profesionales que escuchan la conversación entre el terapeuta y la familia
sin participar, y al final el terapeuta le pide al equipo que converse acerca
del problema planteado por la familia y ofrezca alternativas de solución. La
familia puede optar por escuchar o no la conversación del grupo reflexivo y
posteriormente el terapeuta le brindara
la oportunidad a cada miembro de opinar sobre lo dicho si así lo desean. Esta
estrategia produce múltiples voces acerca del problema de la familia, todas
igualmente importantes.
Exteriorización de
los problemas:
La exteriorización
de los problemas ayuda a las personas en su lucha contra los mismos ya que:
1.- Hace disminuir
los conflictos estériles y las disputas en torno a quien es el responsable del
problema.
2.- Combate la
sensación de fracaso que aparece ante la persistencia del problema pese a sus
intentos de resolverlo.
3.-Promueve que las
personas cooperen entre si.
4.-Crea
posibilidades para que las personas actúen para apartar sus vidas y relaciones
de la influencia del problema.
5.-Ofrece opciones
para el dialogo sobre el problema.
worales
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